jueves, 1 de septiembre de 2011

EFICACIA DE LA CLORHEXIDINA, MANZANILLA Y MIRRA PARA EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

En una población de entre 18 y 20 años pertenecientes a la FES Iztacala durante el ciclo 2012-I.


Introducción

Hace un poco más de treinta años por medio de estudios fundamentales de Loe y Cols, se conoció que el acumulo de bacterias a nivel del margen gingival produce una reacción inflamatoria gingival denominada gingivitis. En la actualidad las enfermedades orales más comunes en la comunidad tanto mexicana como mundial son la caries y las enfermedades periodontales. (Jiménez, 2010).

En este protocolo de investigación nos enfocaremos solamente en la enfermedad que pertenece a los tejidos del periodonto conocida como GINGIVITIS.

Cabe mencionar que esta enfermedad es de origen infeccioso y está asociada a la acumulación de placa dental bacteriana la cual se encuentra presente en el margen gingival y en algunos casos se llega a adherir a la superficie dental (sarro), provocando una fuerte inflamación. (Jiménez, 2010)

Como plan de tratamiento ante esta enfermedad compararemos la eficacia de métodos químicos y naturales, como método químico se utilizara clorhexidina, como método natural se utilizaran manzanilla y mirra; éstas son especies originarias del mediterráneo, así mismo tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Como mencionamos la placa dental bacteriana es el factor más predisponente para esta enfermedad por estas razones, además de utilizar métodos químicos y naturales emplearemos auxiliares como una técnica de cepillado y uso de hilo dental para mejores resultados. Todo esto con el propósito de disminuir la placa y comprobar que método será más eficaz ante esta enfermedad.

Clorhexidina

Davis en 1954, fue el primero en observar la actividad antibacteriana de la clorhexidina contra un rango de microorganismos. La clorhexidina es una sustancia antiséptica. Pertenece al grupo de las bisguanidas y se utiliza ampliamente en odontología a concentraciones de 0.2%,0.12% y 0.10% se encuentra en presentaciones para su uso como colutorio o enjuague bucal, geles, sprays y dentífricos. Por una prolongada exposición a este antiséptico puede provocar pigmentación de tejidos duros y blandos, sin embargo esta no es permanente y puede ser removida con limpiezas dentales. (SEPA, 2009)

Se utilizara en enjuague bucal al 0.12% de la marca Bexident ®.


Manzanilla

Es una planta originaria del Mediterráneo que desde hace más de 100 años se ha utilizado en la herbolaria. Ésta planta tiene efectos antisépticos, antimicrobianos y sedante, propiedades que nos ayudarán a tratar la enfermedad de la gingivitis.
Reacciones
La manzanilla posee propiedades sedantes que pueden provocar somnolencia durante su uso.


Mirra


Esta planta es originaria de Centroamérica y tiene propiedades antiinflamatorias, sedantes, antimicrobianas, fungicidas y anticancerígenas. Como hemos mencionado esta enfermedad es de origen infeccioso y bactericida por lo que esta planta cuenta con propiedades que nos ayudaran tratar la enfermedad.
Al igual que la manzanilla puede causar somnolencia.

Gingivitis


La etiología de la gingivitis o bien la enfermedad periodontal es el acumulo de placa dental bacteriana propiciando que esta se concentre en el surco gingival en donde es propicia a un almacenamiento, esto acompañado de una mala técnica de cepillado y de hilo dental.
Por lo anterior debemos delimitar esta enfermedad: este término se emplea para designar las lesiones inflamatorias limitadas en la encía marginal.
Los tipos de gingivitis más frecuentes son: gingivitis asociada con placa, ulcerativa necrosarte aguda, hormonal y la inducida por drogas o fármacos.1

Dependendiendo del tipo de gingivitis encontrada se determinará el grado con que se eliminará o se tratará el problema. Es importante tener en cuenta que cuando el grado de gingivitis llegue a un caso extremo (ulcerativa necrosante) o a la inducida por medicamentos, el tratamiento no dará resultado ya que en estos casos es necesaria la intervención de especialistas en el problema para poder darle un tratamiento.
Por lo anterior delimitaremos nuestro desarrollo en aquellos que presenten un estado de inflamación moderada o severa separando estos grupos e igualando concentraciones y dosis para llegar a resultados eficaces dándoles las mismas indicaciones a los 3 grupos.
Refiriéndonos a lo anterior debemos de determinar diferentes factores que intervienen para propiciar esta enfermedad como es el caso de: la dieta, nutrición, trastornos de la alimentación, envejecimiento, hormonas sexuales, diabetes, drogas, herencia y morfología anormales en la cavidad bucal. Por ello es importante tomar registro de estas características para delimitar variables así como darles recomendaciones claras y generales a los pacientes para procurar un estudio más exacto.


Justificación


El propósito de este estudio es hacer una comparación de métodos químicos y naturales para ver que tratamiento resulta más eficaz contra la gingivitis.


Trascendencia


Este protocolo será de utilidad para verificar que tanto el uso de métodos químicos, en este caso la clorhexidina cómo el uso de métodos naturales (manzanilla y mirra) son efectivos para el tratamiento de la gingivitis.

El problema de la gingivitis afecta comúnmente a la población de jóvenes-adultos debido al cambio hormonal que existe en esa etapa de desarrollo. También es muy frecuente en los fumadores, en aquellas personas que consumen alcohol, y personas con mala higiene bucal.
El resolver el problema de la gingivitis no solo depende del uso de métodos químicos o naturales sino también del cambio de hábitos de la persona que tiene el padecimiento, como el dejar de fumar y de beber alcohol así como de un cambio favorable en su higiene bucal. Si no existen estos cambios no será de utilidad el uso de estos métodos.


Estado Actual


En el año 2008, en el Centro Provincial de Investigaciones Estomatológicas, Cuba se hizo un estudio acerca de la efectividad de una pasta dental con aceite esencial de manzanilla en el tratamiento de la gingivitis en niños de 10 años.
La muestra fue de 27 niños con la pasta dental con manzanilla y 23 niños para el grupo control, que utilizaron una pasta placebo, en los cuales no existían al principio diferencias significativas en los parámetros evaluados. Al final se encontró que la pasta dental con manzanilla redujo significativamente la gingivitis y el grado de infección por streptococcus mutans en relación con el grupo control.


Planteamiento del problema


¿Pueden la mirra y la manzanilla ser más eficaces que la clorhexidina en el tratamiento de la gingivitis?


Objetivo


Conocer cual opción una naturista, la manzanilla y la mirra, y una química, la clorhexidina, resulta más eficaz en el tratamiento de la gingivitis.


Hipótesis


Los remedios naturales (mirra y manzanilla) son más eficaces que la clorhexidina en el tratamiento de la gingivitis debido a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas.


Metodología


Recursos humanos:
Una muestra de 30 estudiantes de entre 18 y 20 años de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Recursos MATERIALES-FINANCIEROS:

Cantidad Concepto Costo Total
30 Historia Clínica $0.20 $6.00
30 Consentimiento informado $0.20 $6.00
90 Bolsas p/ esterilizar (caja) $70.00 $70.00
90 Cubre bocas (caja) $30.00 $60.00
180 Guantes (caja) $125.00 $250.00
1 Gasas (paquete) $15.00 $15.00
90 Bolsas de residuos infecciosos $2.00 $180.00
2 Clorhexidina $75.00 $150.00
1 1kg. De manzanilla $20.00 $20.00
1 1kg. De mirra $80.00 $80.00
5 Estetoscopio y Baumanómetro MARCA $180.00 $900.00
10 Instrumental 1x5 Marca 6b$70.00 $700.00
2 Glutaraldehido MARCA $32.00 $64.00
5 Batas (tela) $180.00 $900.00
TOTAL$3,484.00


Método

Se seleccionara una muestra de 30 personas con una edad entre los 18 y 20 años, todos con gingivitis de grado 1.

Se realizara una medición inicial de la gingivitis en los 30 pacientes con una historia clínica diseñada para tener un control del grado de gingivitis de cada uno de nuestros participantes.

Después del llenado de la historia clínica y la medición inicial de la gingivitis nuestra población ésta se dividirá en 3 muestras y se darán tres tratamientos diferentes a cada una de estas muestras, que serán: clorhexidina, colutorio de manzanilla y un colutorio de mirra. Este tratamiento tendrá una duración de 15 días.

El tratamiento se realizara durante 15 días a toda la población (a las 3 muestras). Después de la 1ª semana de tratamiento se realizara la 2ª medición para observar los cambios en el grado de la enfermedad si es que existe alguno entre la primera y ésta segunda medición.

A la primera muestra se le dará un tratamiento de clorhexidina y este será nuestro grupo control. La segunda muestra llamada A se le dará un tratamiento de un colutorio de manzanilla. A la tercera muestra, que será llamada B se le dará un tratamiento de un colutorio de mirra.

Desde este momento se comparara y se comenzaran a hacer análisis de cuál de estos tratamientos es el más eficaz como tratamiento para la gingivitis.

En la segunda semana se realizara la 3ª y última medición la cual será nuestro último indicador para comenzar a hacer la verificación de cuál es el mejor remedio contra la gingivitis. Ya mencionado en comparación con otros investigaciones anteriores.

Al terminar la medición de los resultados realizaremos un análisis estadístico para determinar cuál es el remedio más efectivo y confirmar que los resultados coincidan con investigaciones anteriores.


Análisis estadístico


La investigación será de tipo experimental, ya que una de las variables (tratamiento, en este caso) será manipulada por los investigadores. La medición del fenómeno será longitudinal, ya que se harán 3 mediciones, una antes, una durante y una después del tratamiento. Las variables son cuantitativas, por lo cual podemos decir que la prueba estadística que usaremos será la de estudio de una cohorte.


Ética del estudio


El presente estudio no presenta ningún riesgo para la población en la que va a ser aplicado. Se utilizarán remedios naturales que no presentan efectos secundarios adversos y la clorhexidina es un tratamiento ampliamente comprobado en casos de gingivitis, por lo que es inocuo siempre y cuando se sigan las recomendaciones del fabricante, así como controlar adecuadamente su tiempo de uso, ya que si se usa por tiempo prolongado puede causar pigmentación en los tejidos duros y blandos, sin embargo, esta puede ser removida con una limpieza dental.


Cronograma


Fecha Sesión Actividades Responsables
1 Selección de la muestra




Bibliografía


Kaul AF, Jewett JF. Agents and techniques for disinfection of the skin. Surg Gynecol Obstet 1981;152:677-85.
Yankel SL, Emling RC. Efficacy of chewing gum in preventing extrinsic tooth staining. J Clin Dent 1997;8:169-72.
Ellepola AN, Samaranayake LP. Adjunctive use of chlorhexidine in oral candidoses: a review. Oral Dis 2001 Jan 7:1 11-7
Al Tannir MA, Goodman HS. A review of chlorhexidine and its use in special populations. Spec Care Dentist 1994 May-Jun 14:3 116-22 ç
Cohen DW, Atlas SL. Chlorhexidine gluconate in periodontal treatment. Compendium 1994 Suppl 18: S711-3; quiz S714-7
Russell AD, Day MJ. Antibacterial activity of chlorhexidine. J Hosp Infect 1993 Dec 25:4 229-38
Kidd EA. Role of chlorhexidine in the management of dental caries. Int Dent J 1991 Oct 41:5 279-86
Moghadam BK, Drisko CL, Gier RE. Chlorhexidine mouthwash-induced fixed drug eruption. Case report and review of the literature. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1991 Apr 71:4 431-4 M



Anexos


Anexo 1. Historia clínica enfocada en gingivitis

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
CARRERA CIRUJANO DENTISTA





EDAD: ______________ SEXO: ______

FRECUENCIA DE CEPILLADO
( ) Menos de dos veces al día
( ) 3 veces al día
( ) Más de tres veces al día

De los siguientes accesorios de higiene bucal marque cuales usa
( ) Hilo dental

( ) Enjuague bucal: ( ) Listerine ( ) Oral B ( ) Colgate ( ) Astringosol Ice ( ) Otro


Índice al sondeo
0 Sin inflamación: encías normales
1 Inflamación leve: cambio ligero de color y poco cambio de textura
2 Inflamación moderada: brillo moderado, eritema, edema e hipertrofia; hemorragia al sondeo
3 Inflamación grave: eritema e hipertrofia marcados, tendencia a la hemorragia espontanea y ulceración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada